Traslado obligatorio de personas sin hogar: Civila destaca alta aceptación inicial

El ministro de Desarrollo Social (Mides), Gonzalo Civila, ofreció un balance de la primera jornada tras la implementación de la alerta roja para personas en situación de calle. Esta medida exige la reubicación en refugios y centros de emergencia para evitar que pernocten a la intemperie. Civila informó al programa Arriba Gente de Canal 10 que, durante esa noche inicial, se habilitaron «más de 200 nuevas plazas» en dos centros de acogida en Montevideo, asegurando que el sistema del Mides ha incrementado su capacidad.

En la capital se anunció la apertura de cuatro centros de emergencia adicionales, los cuales se suman a los refugios del Mides ya operativos en el interior del país y a los espacios habilitados en unidades militares de cada departamento.

Civila explicó que el sistema de contingencia del Mides venía atendiendo regularmente a entre 1.800 y 2.000 personas, cifra que se espera aumente con la aplicación del traslado obligatorio. Recordó que, históricamente, la atención a quienes viven en la calle en la mayoría de los departamentos solía finalizar con el invierno, un escenario que ha cambiado desde el año pasado. El ministro destacó que el sistema actual posee «muchas capacidades», con una proyección de expandir las plazas permanentes de 5.000 a «más de 8.000».

Respecto a la reubicación forzosa de estas personas, Civila indicó que «la mayoría accede a ser trasladada cuando la Policía se lo propone», precisando que los efectivos policiales actúan en conjunto con equipos del Mides. Además, anunció que, a partir de mediados de mayo, todo el sistema del Mides operará las 24 horas, con el propósito de que la problemática «no se aborde solo como un tema nocturno ni únicamente invernal», de ahí la adopción del «nuevo sistema 365», diseñado para una cobertura continua durante todo el año.

Fuente: Enlace Original

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*