Conflicto en FNC: Sindicato rechaza el envío a seguro de paro de toda la plantilla de la planta de Minas y convoca a asamblea

El sindicato de Pilsen ha declarado un estado de conflicto tras la decisión de Fábricas Nacionales de Cervezas (FNC) de enviar a la totalidad de los trabajadores de su planta de Minas al seguro de paro. Como respuesta, se convocó a una asamblea general para este viernes por la tarde en Montevideo.

Representantes sindicales informaron que la medida afecta a 59 empleados. Subrayaron la importancia de mantener operativas tanto la planta de Minas como la de Montevideo, argumentando el impacto negativo para el departamento de Lavalleja y su economía circundante. La paralización de la planta minera significaría una pérdida anual de aproximadamente 1 millón de dólares para la economía local, producto únicamente de la interrupción del empleo directo.

Bruno Pastorino, presidente del sindicato de Pilsen, explicó a Subrayado que la comunicación oficial se produjo este jueves a las 14:00 horas, cuando la directiva empresarial citó a los trabajadores para informarles sobre una reevaluación de la operatividad a nivel nacional. La primera acción comunicada fue el envío de toda la plantilla de la planta de Minas al seguro de paro.

A través de un comunicado, los trabajadores manifestaron que la empresa había incrementado sus beneficios gracias a mejoras en la productividad. Sin embargo, denunciaron que ahora FNC busca «seguir aumentando las ganancias» a través del planteamiento del seguro de paro para los colegas de Planta Minas y una «reevaluación» del negocio. Recordaron además que, en 2024, un anuncio de cierre similar llevó a negociaciones que resultaron en la reapertura de la planta, aunque con una plantilla reducida.

Por su parte, Fábricas Nacionales de Cervezas (FNC) difundió un comunicado de prensa donde explicó que la medida de enviar a todos los trabajadores de su planta de Minas al seguro de paro durante el mes de julio busca iniciar una revisión integral de sus operaciones a nivel nacional. Esta decisión, que afecta a 59 colaboradores, ha sido tomada debido a una «significativa pérdida de competitividad» experimentada en los últimos años, atribuida principalmente a tres factores clave:

* **Competencia de importaciones:** La empresa mencionó el «ingreso masivo y creciente de latas importadas», que operan con condiciones y regulaciones más ventajosas en comparación con la industria local, y cuyos costos salariales en la cadena logística y comercialización son notablemente inferiores.
* **Altos costos de producción:** FNC señaló que Uruguay posee costos de producción considerablemente más elevados respecto a otros países de la región, colocando a la manufactura nacional en una desventaja competitiva evidente.
* **Carga tributaria:** Se argumentó una «alta carga tributaria» que impacta directamente en el precio final que abonan los consumidores.

La cervecera añadió que, durante el mes de julio, la planta de Montevideo ya tenía programada su parada anual, mientras que la de Minas iniciará su período de seguro de paro. Frente a este «complejo escenario», FNC afirmó estar llevando a cabo una «revisión integral» de su funcionamiento en Uruguay, con el propósito de establecer un diálogo constructivo con el gobierno y el sindicato. El objetivo es hallar soluciones que garanticen la sostenibilidad a largo plazo de la industria cervecera nacional, concluyó el comunicado.

Fuente: Enlace Original

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*